AET 1 (trasladada de Evolución)

Esta y las siguientes entradas son una mera traducción de la página de Wikipedia, Ancient Economic Thought(AET, Pensamiento Económico de la Antiguedad). Esta página está intercalada en la traducción de la página general History of Economic Thought (HET, Historia del Pensamiento Económico).



CAPÍTULO 2

EL ANTIGUO ORIENTE MEDIO



El Antiguo Oriente Medio. La organización económica en la antigua civilización del creciente fértil fue conducida por la necesidad de conseguir buenas cosechas con eficiencia en las riberas de los ríos. Los valles del Eúfrates y del Nilo fueron el hogar de los primeros ejemplos de medidas codificadas escritas en base 60 y fracciones egipcias. Los guardianes egipcios de los graneros reales y los absentitas propietarios de tierras fueron reportados en el papiro Heqanakht. Los historiadores de ese período señalan que la mayor herramienta para llevar las cuentas de una sociedad agraria, las escalas usadas para medir el inventario de granos, reflejaban un dualista significado simbólico, tanto ético como religioso. Las tabletas Erlenmeyer dan una imagen de la producción sumeria en el valle del Eúfrates en torno al 2200 - 2100 a. C., y demuestra que comprendían la relación entre los inputs, cereales y mano de obra (valorados en días de trabajo femenino), y outputs, y ponían énfasis en la eficiencia. Los egipcios medían la producción en días de trabajo-hombre. El desarrollo de una administración económica sofisticada continuó en los valles del Eúfrates y del Nilo durante el imperios babilonio y egipcio, cuando el comercio se propaga por el cercano oriente a través de los sistemas monetarios. La fracción egipcia y el sistema base 60 se extendieron en uso y diversidad por las culturas griegas, islámicas y medievales. En el 1202 después de Cristo, Fibonacci usó el cero y los números védico-islámicos, motivando con ello a los europeos a usar el cero como el primer número de la escala numérica, dando con ello nacimiento a los números decimales 350 años más tarde.

Las ciudades sumerias desarrollaron una economía comercial y mercantil basada en el dinero-mercancía del Shekel, que era una medida de cierto peso de cebada, mientras los babilonios y su ciudad-estado desarrollaron posteriormente el primer sistema económico usando como medida una mezcla de varias mercancías, que fue fijada en un código legal. Los primeros códigos legales de Sumeria pueden ser considerados como la primera fórmula escrita, y tenían muchos atributos todavía hoy en uso en el sistema de precios actual: cantidades codificadas de dinero para tratos comerciales (tipos de interés), multas en dinero por "hacer mal", reglas de herencia, leyes concernientes a la manera en que la propiedad privada está sujeta a tributación o son divididas, etc. Para un resumen de las disposiciones legales, véase la ley de Babilonia (en inglés).

Las primeras colecciones de leyes escritas, justo antes de Hammurabi, que también pueden ser consideradas leyes y regulaciones así como leyes económicas para sus ciudades es el código de Ur-Nammu, rey de Ur (circa 2050 a. de C.), el código de Eshnunna (circa 1930 a. de C) y el código de Lipit-Ishtar de Isin (ca. 1870 a. C.).

0 comentarios:

Publicar un comentario