Platón (trasladada de Evolución)

Esta y las siguientes entradas son una mera traducción de la página de Wikipedia, Ancient Economic Thought. En algunas ocasiones, cuando se indique, se añade la traducción de otra página de Wikipedia en inglés referida al tema, intercalada en la página general anteriormente citada.

La página de Wikipedia Ancient Economic Thought, cuyo enlace está al principio de este texto, no dedica ni una sola línea a Platón. Yo considero que, aunque su pensamiento económico no fue tan transcendente a lo largo de la Hª como el de su discípulo Aristóteles, sin embargo Platón en el primer autor occidental en escribir a favor del Estado como suprema autoridad en la economía (y en todos los temas sociales), corriente del pensamiento social que si influyó mucho a lo largo de la Historia.Por eso creo que merece una corta mención en este resumen.



PARÉNTESIS 1


PLATÓN

La mayor parte del pensamiento económico relevante de Platón se encuentra en la totalidad de La República, y en parte de La leyes.

Puntos esenciales de Platón:

  • La división del trabajo: con ello, Platón se adelantó tropecientos años a Adam Smith (unos dos milenios, siglo más, siglo menos). Pero A. Smith estaba imbuido en una sociedad capitalista, y por eso proclama a los cuatro vientos que la división del trabajo aumenta la productividad de la mano de obra (producir lo mismo en menos horas, o producir más en el mismo nº de horas). Para Platón, la división del trabajo es tan solo una mera justificación de la división de clases sociales (el término más apropiado sería el de castas, por la escasa movilidad social). En aquel momento, el sistema de castas estaba en cuestión por la corrupción y la miseria.Pero Platón no va tan allá como A. Smith: para Platón un zapatero debe realizar el zapato completo; para Smith, en la fabricación de alfileres, cada operario debe realizar una actividad específica (fuente). Ello es porque el pensamiento aristocrático, inmovilista y reacionario de Platón pretende justificar la división de la sociedad en castas por las distintas capacidades de los individuos: los reyes-filósofos (los más sabios) estarían en la cumbre; los soldados (los más fuertes), justo por debajo de ellos, defenderían el orden social. El último estrato social estaría formado por el resto de la población (los esclavos y los extranjeros ni siquiera estarían incluidos en la sociedad).Este último estrato social estaría formado por los artesanos y comerciantes (incluidos los ricos).
  • La división del trabajo es consecuencia de las diferentes capacidades de los individuos, y ello lleva a la especialización. Cada persona hace su propio trabajo según sus aptitudes naturales durante toda su vida. Este monoprofesialismo (en palabras de Manuél Fernandez López, economista hispano-argentino) conduce a la especialización total.
  • Cuando los hombres se especializan, se hace imprescindible el intercambio y el mercado.Esto hace imprescindible el mercado y el dinero (por aquel entonces, constituido solo por monedas). Platón tiene una idea negativa del dinero, aún considerándolo imprescindible. Un libro llamado Lecciones de historia económica, de varios autores, recoge dos opiniones, la de Schumpeter y la de Rothbard. El primero, en su Historia del análisis económico, dice que su hostilidad hacia las monedas de oro y plata, o su idea de una moneda local que no pueda ser intercambiada en el extranjero, apunta hacia un patrón fiduciario, lo que implica que el valor del dinero sea independiente del valor de los materiales que lo componen. La opinión de Rothbard es muy diferente: si las monedas están compuestas de oro y plata, materiales que tienen un valor aceptado en todos los países, por lo tanto, que no depende del sello de acuñación del gobierno, este pierde el control de la moneda.
  • Platón prohibe prestar con interés. El dinero solo debe servir como medio de intercambio, para facilitar el comercio. Los préstamos a interés permitiría acumular dinero. El Estado debe prohibir a los ciudadanos la acumulación del dinero, permitiendo solo el dinero necesario para la actividad comercial.
  • Platón siente un gran desprecio por el comercio exterior. Del exterior nada bueno puede venir, sino la corrupción del Estado Ideal o utópico de Platón.
  • La clase dirigente, los reyes filósofos (yo prefiero usar aristócratas sabios) no deben poseer dinero, y deben compartirlo todo. El dinero (mejor dicho, la acumulación de dinero) corrompe, por ello deben mantenerse alejados del dinero.

Fuentes para este apartado:

  • VVAA, Lecciones de historia económica, editorial McGraw Hill, 2006.
  • Manuel Fernández López, Historia del pensamiento económico, A-Z editora, 1998.
  • y Eric Roll, Historia de las doctrinas económicas, Fondo de Cultura Económica, 2003.

1 comentarios:

darkJHON dijo...

me as salvado la nota de contabilidad ! gracias por hacer esto :D

Publicar un comentario