Socialismo utópico

El socialismo utópico.

Traducción de la página de wikipedia en inglés Utopian socialism, excepto cuando se indique otra cosa.

Socialismo utópico es un término basado más en el idealismo que en el materialismo. Aunque es técnicamente posible para cualquier persona, grupo de personas o conjunto de ideas ser técnicamente un socialista utópico, el término es aplicado a aquellos socialistas que vivieron en el primer cuarto del siglo XIX. El término utópico fue creado por los socialistas marxistas para hacer patente que las ideas de los primeros eran extravagantes o poco realistas.

Los socialistas utópicos no se referían a ellos mismos con ese nombre, sino que fueron Marx y Engels (en el Manifiesto Comunista en 1848) para hacer bien patente que sus ideas están bien alejadas de la sociedad y que, por lo tanto, son utópicas. Engels dejó claro la distinción entre socialismo utópico y científico en su libro Socialismo: utópico y científico (1880), traducido al español como Del socialismo utópico al científico.Los socialistas utópicos fueron vistos como queriendo expandir los principios de la Revolución Francesa con el fin de crear un mundo más "racional" de la sociedad y del sistema económico, y a pesar de ser etiquetados como utópicos por los socialistas más tardíos, sus objetivos no siempre fueron utópicos, y su método a menudo incluye un rígido soporte del método científico y la creación de una sociedad basada en tales principios.

Una diferencia clave entre los socialistas utópicos y otros socialistas (incluidos los anarquistas) es que los socialistas utópicos generalmente no sentían que la lucha de clases o las revoluciones políticas fueran necesarias para implementar sus ideas. Sentían que su forma de socialismo cooperativista podía ser establecido entre personas de ideas afines en la sociedad actual.

Para distinguirse del socialismo utópico, Marx y Engles llamaron al suyo como socialismo científico, con el objetivo de darle un carácter científico.

Quizás el primer socialista científico fue Sir Thomas More.



Traducción resumida de Wikipedia en inglés: Sir Thomas More y Utopia. y Utopía.


Tomás Moro (1478-1535) fue un abogado, filósofo social, autor, hombre de Estado y un humanista inglés del Renacimiento. Fue consejero de Enrique VIII de Inglaterra y Lord Chancellor. Nacido en Londres, perteneció a la alta nobleza y fue a los mejores colegios de la capital inglesa. Estudió en la Universidad de Oxford desde 1492 hasta 1494, tan solo dos años de estudios por la insistencia de su padre en que estudiara leyes en Londres. Según Erasmus de Rotterdam, More dudó en hacerse monje. Entre 1503 y 1504, More vivió cerca de un monasterio a las afueras de Londres entre 1503 t 1504, uniéndose a los monjes en sus ejercicios espirituales. Aunque admiraba la piedad de los monjes, decidió casarse y empezar la carrera de abogado, y fue elegido miembro del Parlamento en 1504. Sin embargo, observó ciertas prácticas ascéticas como llevar un cilicio en contacto con su piel y, ocasionalmente, autoflagelarse.

Desde que se casó con una mujer más joven que él y menos instruida, se interesó en la educación de las mujeres, un tema de poco interés en su tiempo. Le enseñó a su mujer música y literatura. Tuvo cuatro hijos, tres mujeres y un varón. Insistió en dar a sus hijas y a la hija de su segunda mujer una educación igual a la que dio a su hijo menor. La estrella académica de la familia fue su hija mayor Margaret, que causó admiración por su erudición en griego y latín. Fue oficial de Justicia en Londres, un cargo donde se ganó fama de honesto y efectivo. Fue nombrado caballero y consejero del Rey. Más tarde ocupó diversos cargos.

Aunque escribió una biografía inacabada sobre Ricardo III, su libro más conocido es Utopía, una palabra inventada por él mediante un juego de palabras de no lugar (ou topos) y buen lugar (eu topos). En Utopía, una isla-estado no hay propiedad privada, y las mercancías son almacenadas en almacenes públicos, donde la gente pide lo que necesita. Tampoco hay cerraduras en las puertas de las casas. La agricultura es la principal ocupación de la población. A cada persona le enseñan las prácticas agrícolas y deben vivir en el campo durante dos años seguidos, con las mujeres haciendo los mismos trabajos que los hombres.Paralelamente a esto, cada ciudadano debe aprender al menos uno de los oficios esenciales: el textil (principalmente realizado por mujeres), carpintería, orfebrería y mampostería. Todas las personas deben llevar el mismo tipo de ropa sencilla y no deben haber modistas de ropa fina. Todos los ciudadanos sin ninguna discapacidad deben trabajar. El desempleo es erradicado y se minimiza la cantidad de horas trabajadas y la gente solo trabaja seis horas al día (aunque los que lo desean pueden trabajar más). Los niños que en la educación primaria muestran más capacidad de aprender son seleccionados para ser de adultos miembros de la clase dirigente y obispos. Todos los demás ciudadanos son, sin embargo, aleccionados para dedicar parte de su tiempo libre en aprender.

Cada casa debe tener dos esclavos, siendo tanto criminales como personas de otro estado. Los criminales cargan con cadenas de oro. De este modo, la familia conserva sus riquezas del mejor modo. La riqueza solo sirve para comprar mercancías extranjeras y para sobornar a las naciones extranjeras para que peleen entre ellas. Los esclavos son liberados periódicamente por buen comportamiento.

Otras innovaciones utópicas son: un estado del bienestar con hospitales gratis, la eutanasia permitida por el Estado, a los sacerdotes se les permite casarse (hay que tener en cuenta que More fue católico y un martir católico), el divorcio está permitido, el sexo prematrimonial es castigado por una vida de celibato obligatorio y el adulterio es castigado con la esclavitud. Los habitantes comen en cantinas públicas y el trabajo de cocinar es realizado por diferentes familias en turnos. Los viajes en el interior de la isla-estado necesitan de pasaporte interno, y si una persona es encontrada sin dicho pasaporte, la primera vez cae en desgracia, y la segunda, es esclavizada. No hay abogados, y las leyes son hechas muy simples para que todos puedan conocerlas y saber lo que es bueno o malo.

Habrían varias religiones y libertad de culto, pero los ateos no eran considerados personas en las que confiar porque representaban un peligro para el estado: ya que no tenían dios ninguno, no tenían motivos para compartir el tipo de vida comunista y romperían las leyes para su propio beneficio. Las mujeres están sujetas a sus maridos, y estos a las primeras, aunque las mujeres se limitan,durante la mayor parte del tiempo, a realizar tareas en el hogar. Las viudas podían ser sacerdotes. Las solteras y casadas no. Aún a pesar de esto, el papel de las mujeres en Utopía era el más liberal desde el punto de vista de su época.

Desde el punto de vista económico, no hay mucho que resaltar. Por eso la mayoría de los manuales de pensamiento económico (prácticamente todos) no lo incluyen. Pero yo lo incluyo porque desde los tiempos de Platón y su República no habían muchos pensadores que escribieran sobre un mundo distinto al de su tiempo. Y Utopía de More fue, en su primer libro, una crítica a las sociedades de su tiempo.

En la Utopía de Thomas More no hay una abolición de la propiedad privada como en el marxismo, sino una situación en la que nunca hubo propiedad privada. Que yo sepa es el único caso de esta época en que lo plantea.



San-simonismo fue un movimiento político y social francés de la primera mitad del siglo XIX, inspirado en las ideas de Claude Henry de Rouvroy, conde Saint-Simon (1760-1825). Sus ideas influenciaron a Auguste Comte (que fue, durante algún tiempo, secretario de Saint-Simon), Carlos Marx, John Stuart Mill y muchos otros pensadores y teóricos sociales.

Breve traducción resumida de la página de Wikipedia: Saint-Simonianism.

 Saint-Simon tenía una fe ciega en la ciencia como medio para regenerar la sociedad. En su última década, Saint-Simon se centró en los temas de política económica. Junto a

0 comentarios:

Publicar un comentario